Ventajas de vivir en una casa prefabricada de madera
5/17/20242 min read
Durante este tiempo hemos explorado las casas prefabricadas y su adaptabilidad a un enfoque de construcción sostenible, incluyendo el modelo de casas pasivas. Ahora es el momento de adentrarnos en las casas industrializadas fabricadas con madera, un material ampliamente reconocido por su sostenibilidad en la construcción.
Aunque hemos mencionado previamente que existen diversos materiales utilizados en las casas prefabricadas, consideramos que la madera sobresale como una de las opciones más destacadas. En este sentido, nos gustaría resaltar las ventajas que ofrece sobre otros materiales.
Ventajas de las viviendas prefabricadas de madera
Las ventajas que ofrecen las viviendas prefabricadas de madera no son pocas y además son de gran valor, pudiendo ser determinantes a la hora de tomar una decisión.
Aislamiento térmico de calidad
El aislamiento térmico es, sin duda alguna, una de sus principales ventajas con respecto a otros materiales. No es de extrañar que en lugares donde las temperaturas son bajas durante todo el año, las casas sean de madera y no de piedra, ladrillo u hormigón, y es que la madera tiene mucha más capacidad de aislamiento que estos. Para cualquier vivienda, éste se considera un factor fundamental, puesto que representa un ahora energético considerable.
Propiedades ignífugas
Solemos pensar que la madera es un material que prende rápido, pero la madera que se utiliza para la construcción está formada por casi un 15% de agua que debe evaporarse antes de entrar en combustión.
Además, su proceso de combustión es noble y predecible, es decir, no es como el de otros materiales que, cuando quieres darte cuenta, llevas mucho tiempo inhalando humo. Y, por si fuera poco, el proceso de carbonización también es lento, la capa carbonizada que se crea, aumenta su capacidad de aislamiento y mantiene intacta la resistencia mecánica de la casa, haciendo que aguante en pie mucho más tiempo.
Una reducción de costes
Ya hemos mencionado que a largo plazo supone un ahorro del coste energético, y este no es el único ahorro, ya que su coste de construcción puede ser casi un 25% menor que el de otro tipo de construcción debido a que el proceso de fabricación es más barato, y requiere de menos mano de obra.
Es un material sostenible
Un material con unas características perfectas para el progreso y el avance en materia de sostenibilidad por ser un material renovable y reciclable, con un ciclo de vida muy largo. Además, como ya hemos comentado, supone un ahorro de energía considerable.
Tiempo de ejecución
Esta ventaja es común a casi todos los tipos de casas prefabricadas, y la madera no es menos. Es cierto que no siempre se da, y que dependerá del modelo de vivienda que elijas, pero si todo el proceso avanza sin sobresaltos, este tipo de casas tardan menos en construirse.
Calle Pérez Galdós, C10. Nuevo Portil, Huelva (21459)
pedroconejo667@arquihuelva.com
«Subvencionado por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud»